Quantcast
Channel: bSides » sala marco aldany
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Anathema llena Madrid con sus satélites

0
0

Servidor esperaba el día de ayer como uno de los eventos del otoño y a buen seguro, del año. Anathema venían a Madrid a presentar Distant Satellites, su último trabajo, y como buen enamorado de esta banda que uno se considera, daba por sentado que, experiencia pasada mediante, la noche iba a ser un disfrute de cabo a rabo. No fue así.

Vinnie & Jamie Cavanagh

Vinnie & Jamie Cavanagh

Diversas vicisitudes personales impidieron llegar a la que ahora se llama Sala Marco Aldany a la hora deseada. Visto lo visto hace dos años, estaba claro que llegar con cerca de dos horas de antelación era necesario. Pues bien, algo más de una hora antes de que los de Liverpool saltasen a escena aquello ya estaba hasta la bandera, imposible acceder a un buen lugar, lo cual trae al caso el comentario que un lector hizo en el post que le dedicamos a su anterior visita en la Joy Eslava, quejándose de las condiciones del recinto para poder disfrutar del concierto. ¡Bendita sea la Joy en comparación con lo de ayer!, pero en el fondo del asunto, esta persona tenía toda la razón. La Marco Aldany es eficaz si estás abajo, cerquita, pero olvídate si te ves obligado a subir arriba o a ladearte en torno a las escaleras o alrededor de la barra, allí donde columnas y techo bloquean el sonido, allí donde tendrás un único bafle a cada lado, con distancia considerable entre ambos, para que lo que está pasando en escena te llegue como si proviniera de una caja. Hasta la propia banda tuvo palabras para recordar aquella noche en la Joy.

Y no es culpa de una sala en concreto, es problema de una ciudad que no dispone de las salas decentes que merece, diáfanas y acondicionadas para que todo el que paga una entrada pueda tener, al menos, un sonido digno y no sienta que le han escamoteado buena parte del importe de su entrada. Pero ya sabemos de sobra lo que se lleva haciendo en Madrid, desde hace mucho tiempo, con la cultura y con ciertos tipos de ocio: matarlos lentamente. De modo que humildemente pido desde aquí ayuda para que, quien estuviera abajo, bien situado, pueda dar fe de un sonido que, me juego lo que sea, seguro que fue estupendo. Yo no puedo atestiguar más que un desastre de instrumentos que no se oían, de voces que se apagaban, de percusiones que a veces eran una letanía desde la casa del vecino, aunque a veces, solo a veces, llegaron a aquella zona casi todas las piezas encajadas, aumentando la sensación de estar perdiéndotelo todo.

De modo que, en medio de desesperados intentos por alcanzar alguna posición decente, y con el concierto ya empezado, tratando de digerir el cabreo, la actuación de Mother’s Cake, promesa austriaca del rock, me pasó muy desapercibida. Tampoco es que me apasione su hard rock tamizado de progresivo e incluso con guiños funk, pero a la gente de las primeras filas se les vio disfrutarlo, celebrando sus arranques finales en forma de improvisada locura guitarrera. Hora de Anathema.

Si yo fuera ellos tendría un dilema terrible a la hora de elegir repertorio. Con la carrera que tienen y la colección de temazos que atesoran, sentarse a escoger esta o aquella debe ser como elegir entre papá y mamá. Lo que sí que tengo claro es que nunca daría los pasos que parece que están dando para olvidarse de un pasado que también fue glorioso, al igual que lo es su presente. Ya sabemos en qué dirección va su música en los últimos diez años, mirados a grosso modo, que les está catapultando y que cada vez es más precisa, esto no lo duda nadie, pero como pudimos comprobar en la cita de 2012, el hoy es perfectamente compatible con el ayer, cosa que ahora, parece que se está acotando.

Danny Cavanagh

Danny Cavanagh

En efecto, salvando Fragile Dreams, nada se remontó más allá del año 2003, y pese a que la colección de temazos es indiscutible, y pese a que su hermosura es enorme, y a que sus progresiones dan para que en casi todas las canciones haya momentos para muchos tipos de emociones sonoras, el tono general es que se inclinan a brazos abiertos hacia la dulzura, corriendo el riesgo de convertirla en melaza. Inevitable abrir con las dos primeras partes de The Lost Song, inevitable encadenarlas a los Untouchable, inevitable que aparezca la maravillosa Ariel muy pronto, inevitable que Danny Cavanagh, cada vez más grande en la guitarra, se luciera en el imponente solo final de Anathema, inevitable que la garra contenida de The Beginning and the End nos salpicase, e inevitable también que los ramalazos experimentales apareciesen, esta vez con algo no reciente, sino con Closer.

Pero por medio faltaron grandes temas, en otro tempo, probablemente del pasado, como han hecho otras veces, que dieran el contrapunto justo y necesario, que rendiría honores a los propios laureles de la banda, y satisfaría a muchos de sus seguidores, fieles desde hace mucho tiempo. Anathema deben recordar que no son un grupo que estén saliendo ahora del huevo. Pero incluso el minutaje se ha reducido a lo que hicieron en su última visita, e incluso dentro de la propia gira lo de anoche fue algo más corto, reduciendo opciones para meter más cosas, e incluso dejando a un lado aquella bonita tradición de regalarnos alguna versión en las postrimerías.

Estas, en turno para los bises, vinieron con Firelight a modo de introducción a Distant Satellites, prolegómeno para que Lee Douglas y Vinnie Cavanagh volviesen a marcarse uno de sus calibrados y espeluznantes duetos con A Natural Disaster, diciéndonos adiós con, la que, he dicho antes, fue la única concesión a tiempos anteriores a 2003: Fragile Dreams. Y al final del todo, los tres Cavanagh, los dos Douglas, y Daniel Cardoso, nos saludaron, agradecidos como siempre, haciendo guiño a su ciudad de origen con el Twist & Shout de los Beatles de fondo.

Anathema al completo

Anathema al completo

Probablemente mi ofuscación con las condiciones en las que tuve que ver el concierto me condicionaron, probablemente abajo, en las primeras filas, como era mi deseo, la percepción hubiera sido diferente, al menos a la hora de disfrutar las canciones, pero la estructura elegida para la gira de Distant Satellites es la que es y ahí no tengo dudas. Es el miedo que me daba Anathema en los últimos tiempos, el que se puedan ahogar en su propio éxito, creo que ha sido la primera señal de alarma. Si es una de tus bandas favoritas, de las que más te emocionan, esto te enciende aún más las luces rojas, pero queridos, mientras no se demuestre lo contrario, siguen siendo de los más grandes. El tiempo dirá.

SetlistThe Lost Song part I, The Lost Song part II, Untouchable part I, Untouchable part II, Thin Air, Ariel, The Lost Song part III, Anathema, The Beginning and the End, Universal, Closer, Firelight, Distant Satellites, A Natural Disaster, Fragile Dreams.

Fotos: Nebelang.

La entrada Anathema llena Madrid con sus satélites aparece primero en bSides.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

HANGAD

HANGAD

MAKAKAALAM

MAKAKAALAM

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Vimeo 10.6.2 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.2 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.1 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.1 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.0 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.0 by Vimeo.com, Inc.

Re:

Re:



Latest Images

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

HANGAD

HANGAD

MAKAKAALAM

MAKAKAALAM

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Vimeo 10.6.1 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.1 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.0 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.0 by Vimeo.com, Inc.

Re:

Re:

Re:

Re: